Nuestro
Diferencial
En nuestro modelo debemos ofrecer una oferta terapéutica diferente, orientada sobre todo en la reinserción social del usuario. Nuestros clientes son usuarios que cuando llegan a nuestro centro ya han pasado por varios dispositivos de Salud Mental, por lo que conocen y
tienen aborrecida la mayoría de terapias que se realizan en estos dispositivos. Estas terapias tan conocidas, como pueden ser de
“adherencia al tratamiento” o de “conciencia de enfermedad” deben realizarse, pero debemos priorizar en nuestra oferta
terapias innovadoras, diferentes y enfocadas a la reinserción social del usuario.
Estas terapias serán revisadas semanalmente por el equipo, valorando la participación en ellas de los usuarios y su efecto en ellos, así como la conexión con el profesional, con el objetivo de continuar, perfeccionar o cambiar el enfoque de la misma, incluso la persona encargada de dirigirla.
“Brindamos a nuestros pacientes las mejores terapias en un ambiente urbano, tranquilo y seguro, para aumentar su calidad de vida y favorecer la inclusión y el desarrollo social en todas sus esferas.”
Ubicación
Ubicados en el centro urbano, para nosotros la integración empieza en la ubicación de nuestros centros, cerca de todos los servicios y ofertas sociales necesarias para fortalecer nuestro objetivo de reinserción en un ambiente tranquilo.
Familias
Incluimos a las familias en el proceso de rehabilitación de nuestros pacientes, fortaleciendo los lazos y ofreciendo habilidades para un mejor manejo.
Grupos Reducidos
Trabajamos en grupos reducidos, para favorecer la participación y el aprovechamiento de todos nuestros talleres y terapias.
Programas individualizados
Adaptamos los programas de rehabilitación de manera individual a cada persona, teniendo en cuenta sus gustos, creencias y necesidades.
Nuestro Modelo Terapias
Queremos orientar y acompañar a las personas con enfermedad mental y a sus familias, haciéndolos
partícipes del proceso rehabilitador.
Nuestro Modelo Terapias
Los programas de rehabilitación son la respuesta asistencial necesaria para los enfermos mentales, de forma que permitan aminorar las consecuencias y favorecer la integración en la sociedad.
La recuperación de estos pacientes se basa también en conseguir un sistema de soporte comunitario que favorezca la integración social, para ello se necesita de la participación de otras redes y servicios de la comunidad. En definitiva, se trata de conseguir un entorno comunitario favorable a la aceptación de las incapacidades o limitaciones que la enfermedad mental comporta.
La rehabilitación psicosocial buscará articular en la vida del usuario recursos socio-afectivos, comporta-mentales, ocupacionales y residenciales que faciliten al enfermo el desempeño del mayor número de roles socialmente valiosos en ambientes lo más normalizados posible.
Diversos estudios han demostrado la mejoría en la calidad de vida del enfermo mental crónico tras las oportunas intervenciones psicoterapéuticas de rehabilitación psicosocial. Las áreas consideradas de mayor déficit y por tanto objeto de tratamiento rehabilitador son:
Actividades de la vida diaria, tales como aseo personal, hábitos saludables (alimentación, sueño y salud), habilidades instrumentales y de autonomía en relación a la vivienda, el manejo social, conocimientos básicos en lectura y escritura, o la orientación sociocultural.
Funcionamiento cognitivo, dificultades en la percepción de estímulos, orientación temporo-espacial y memoria, y sobre todo habilidades en el proceso de información.
Manejo de la enfermedad, conciencia y percepción de control de la misma, información sobre su
evolución y autoadministración de medicación.
Relaciones interpersonales, ausencia de círculo social y dificultad para el manejo de situaciones sociales.
Relaciones familiares, dificultades para que el entorno familiar facilite el mantenimiento y estabilidad del enfermo crónico.
Autocontrol y manejo del estrés.
Ocio y tiempo libre.
PROGRAMA TU VISITA
Insoeme la mejor opción
- Respeto derechos humanos.
- Derechos del paciente.
- Integración en la comunidad.